miércoles, 19 de agosto de 2009

ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE DE LA FACULTAD DE C. E. F. y N.

ACTA Nº 44

En la ciudad de Córdoba, siendo las 19:50 horas del jueves dos de julio de dos mil nueve, se reunió la Comisión Directiva de la Asociación Gremial Docente, convocada por su Secretario General Profesor Ingeniero Gerardo Morelli, a fin de tratar el siguiente orden del día, comunicado oportunamente:
1º Lectura y aprobación del Acta Nº 43 de la reunión del 18 de junio de 2009.
2º Acciones a seguir con motivo de lo resuelto en la Asamblea Ordinaria de la fecha (Publicación de lo resuelto a los afiliados, comunicaciones al Ministerio, etc.)
3º Situación de la Gremial con respecto al Impuesto a las Ganancias- Planillas de gastos contables (flujo de fondos).
4º Redacción definitiva de la Carta Documento a la Señora Rectora por la que se solicitará una audiencia y la conformación de una comisión paritaria con representantes de los distintos gremios docentes.
5º Caja Chica: Verificar si el saldo actual es suficiente para cubrir algunos gastos no tomados en cuenta en la reunión del 18 de junio último, como lo fue el saldo de $ 2000 que se deberá abonar al abogado Carlos Aníbal Paz, contra entrega del informe relacionado con el impuesto a las ganancias para jubilados (Séptimo tema del Acta Nº 40 del 19- MAR- 09) y en caso de ser necesario, prever la extracción de dinero del Banco.
6º Aprobar el informe relacionado con el impuesto a las ganancias para jubilados (Séptimo tema del Acta Nº 40 del 19- MAR- 09).
7º Difusión del boletín “ADEFYN INFORMA Nº 1” (Envío por e- mail, fotocopiado de afiches tamaño tabloide o más grandes, reparto de volantes en lugares físicos adecuados, etc.)
8º Informe del Asesor Letrado acerca de si recibió contestación del “Pronto Despacho” concretado mediante una Carta Documento, que requería la justificación de los incrementos detectados en las cuotas sociales.
9º Establecer una lista de temas pendientes de resolución para facilitar la confección de los sucesivos ordenes del día, priorizando las urgencias y evitando olvidos u omisiones.
10º Designación de dos (2) de los miembros presentes para firmar y aprobar el acta de la presente reunión, sin perjuicio de que los demás podrían suscribirla, si así lo desearan.
El tratamiento de ese temario contó con la participación de los Integrantes de la Comisión Directiva, Profesores: Arca Oscar, Castellano Alberto, Mazzoni Alejandra, Morelli Gerardo, Sánchez José y Zanoni Héctor. Asimismo se encontraban presentes: los afiliados Daniel Abud y José Sirena, el Abogado Carlos Aníbal Paz y el Contador Orlando Gazal. Iniciada la reunión, a las 20:00 horas se pasó al tratamiento del temario:
Primer tema: el Secretario de Actas, Profesor Castellano, dio lectura al Acta Nº 43 del 18 de junio de 2009, tras lo cual la misma fue aprobada por unanimidad.
Segundo tema: Luego de un breve diálogo en el que se destacó la eficiencia puesta de manifiesto por la CD y sus dos asesores, para concretar con éxito, la Asamblea Ordinaria de la fecha, el Abogado Carlos Aníbal Paz tomó la palabra para informar que iba a concluir con los trámites legales respectivos, elevando la documentación pertinente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por otra parte agregó, que iba a publicar el Acta de la Asamblea Ordinaria en el Blog de ADEFyN.
Tercer tema: El Asesor Contable, Contador Orlando Gazal, tomó la palabra para explicar que a ADEFyN le corresponde la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias por su calidad de Asociación sin fines de lucro pero que, debido a la falta de presentaciones formales, la asociación perdió esta condición hace años. Continuó expresando que la DGI pretende que la Gremial pague el Impuesto por los últimos 5 años. Es por ello, agregó el Contador Gazal, que está tramitando su exención desde hace un año.
En cuanto a la planilla de Flujos de Fondos, el contador Gazal expresó que la misma estaba lista y que sólo deberían reunirse para conciliar detalles.
Cuarto tema: La Profesora Mazzoni tomó la palabra para recordar a los presentes que días atrás había comentado por correo electrónico a los demás integrantes de la Comisión y al abogado Paz que un par de términos del punto 4 de la Carta Documento que se elevaría a la Rectora, para solicitarle audiencia y la conformación de una comisión paritaria, le resultaban un tanto “intimidatorios” o “agresivos”, preguntando si podía suavizarse su redacción. Los Profesores Castellano y Zanoni, pusieron de manifiesto que habían hecho lo propio, también a través del correo electrónico, sugiriéndole al Abogado que “suavizara los términos dentro de lo posible”. El Abogado explicó a los presentes que ya la había remitido al Rectorado.
Quinto tema: El Profesor Arca efectuó el balance de los últimos gastos cubiertos por la Caja Chica, que arrojaba un saldo de $ 593 (Pesos quinientos noventa y tres). Partiendo de esta suma, puso a consideración de la CD, los próximos gastos que deberá afrontar dicha Caja, incluyendo el saldo de $ 2000 que se debe abonar al abogado Carlos Aníbal Paz, por la entrega del informe relacionado con el impuesto a las ganancias para jubilados (que también tendrá utilidad para los activos, Séptimo tema del Acta Nº 40 del 19- MAR- 09), el que fuera aprobado por unanimidad por los integrantes de la CD. Luego de un breve intercambio de ideas, por unanimidad se resolvió extraer del Banco HSBC, la suma de $ 4000 (Pesos cuatro mil). En consecuencia, la CD libró un cheque por ese monto, sobre dicho Banco, a nombre del Abogado Carlos Aníbal Paz. Del total de ese monto, dicho Profesional retendrá la parte correspondiente a sus honorarios adeudados por el mencionado trabajo y el remanente será incorporado a la Caja Chica de la Gremial.
Por último, el Profesor Arca explicó que se está tramitando la obtención de una nueva chequera que posibilite las próximas extracciones de efectivo del Banco HSBC.
Sexto tema: El Profesor Arca tomó la palabra para referirse a cómo había interpretado el Informe Final sobre el Impuesto a las Ganancias difundido recientemente por el Abogado Paz, mediante correo electrónico a los miembros de la CD. Arca explicó que dicho informe comienza con un listado de todos los agravios con que se conculca al jubilado (y en varios casos, también a los activos) cuando se le cobra el Impuesto a las Ganancias, como por ejemplo la inflación que hace que un jubilado tribute cada vez más impuesto a las ganancias, debido a la falta de actualización de las alícuotas. Para efectivizar el reclamo judicial existen diferentes posibilidades, a saber: Alternativa 1: exclusión de los jubilados del impuesto a las ganancias; Alternativa 2: exención de los jubilados al impuesto a las ganancias; Alternativa 3: inconstitucionalidad de la vigencia de las leyes que impiden la adecuación de la base imponible violando garantías constitucionales sobre el derecho a la propiedad. Seguidamente el Abogado Paz detalló las vías posibles para materializar la defensa del jubilado a saber: A) La vía administrativa; B) Amparos; C) Acciones declarativas de certeza; D) Juicio ordinario. Finalmente el Abogado formuló, como conclusión, que la vía más apta para transitar, es la de la acción declarativa de certeza, por la alternativa 3. En esta variante pueden admitirse medidas cautelares tendientes a la suspensión o limitación de las retenciones por impuesto a las ganancias, hasta tanto se resuelva el fondo de la acción, que permite la declaración de inconstitucionalidad, o simple declaración de inaplicabilidad, de las normas vigentes, por haberse tornado confiscatorias por el transcurso del tiempo, habida cuenta de la desactualización de las escalas y alícuotas vigentes. En síntesis, es la mejor opción ya que permite esquivar el trámite administrativo y también es totalmente aplicable a los activos. Luego de tan completa exposición del Informe referido al Impuesto a las ganancias, a cargo de su autor, el Abogado Paz, dicho Informe fue aprobado por unanimidad.
Séptimo tema: Se comprobó que han sido distribuidos numerosos volantes con el boletín “ADEFYN INFORMA Nº 1” en diferentes sectores de la Facultad pero que su difusión por correo electrónico alcanzó, solamente, a los afiliados cuya dirección está actualmente incluida en el archivo CORREOS de ASOCIADOS.doc. Como este archivo debe actualizarse con las direcciones de los nuevos afiliados y con las que hubieran sido modificadas, se resolvió que los miembros de la CD que obtengan nueva información, la deberán remitir a la casilla de correo de la Gremial Docente, para que se actualicen los registros.
Octavo tema: El Asesor Letrado tomó la palabra para informar que ya obtuvo respuesta del Asesor Legal de la Facultad Abogado Jorge Funes, con disculpas incluidas (por las demoras y molestias ocasionadas) de los informes que solicitara ADEFyN en Noviembre. Agregó que se notificó del padrón de afiliados con que cuenta la Facultad en el que, a simple vista, saltan varios errores. Ante esa circunstancia pidió que se elaborara un listado de los afiliados según los archivos propios de ADEFyN, para su cotejo con el de la Facultad y posterior rectificación. En el listado se observan afiliados a quienes no se le efectúan descuentos y muchos más a los que se les efectúan descuentos parciales sobre un solo cargo.
Concretamente, el 25% del padrón no está aportando y los datos correspondientes han sido impresos en color rojo. En la pertinente planilla, los afiliados agregados a partir de datos disponibles, figuran en color verde. Los afiliados que se retiraron del gremio figuran en color violeta, mientras que figura en color azul el único jubilado aportante (Ingeniero Arca), que lo hace pagando periódicamente directamente a la Asociación.
Por lo tanto resulta urgente proceder a la rectificación de los datos, habida cuenta de las necesidades financieras de ADEFyN, subrayó el Abogado Paz.
Noveno tema: Se resolvió por unanimidad, que la agenda de temas pendientes quedaría a cargo de los Profesores Alberto Castellano y Alejandra Mazzoni, quienes en forma conjunta, la deberían armonizar con el orden del día de la próxima reunión del mes de agosto. En ese orden del día deberá incluirse la aceptación de la renuncia del afiliado Marcelo Gómez, hecho que deberá constar en actas para luego ser notificado a la DGP.
Décimo tema: se resolvió, por unanimidad, designar a los Profesores José Sánchez y Alejandra Mazzoni para aprobar y firmar el Acta de esta reunión, quedando aclarado que los demás miembros presentes podrían también suscribirla, si así lo desearan.
Con esto se dio por finalizada la reunión, siendo las 21:50 horas del jueves 2 de julio de dos mil nueve.

Invitados a firmar los comparecientes lo hacen al pie.

No hay comentarios: