lunes, 15 de septiembre de 2008

Reciclaje Ideológico SORPRESA: La enseñanza superior y la cooperación con el capitalismo internacional, definen la modernidad de China Roja

China: Jiang Zemin II
China necesita integrarse al mundo, y para eso, cambia la enseñanza y la formación de los jóvenes

Es la enseñanza terciaria la que forma la cúpula gobernante en los grandes países, donde un político ignorante, no tiene lugar.

El costo de una buena enseñanza superior es muy alto y en consecuencia, en 1998, los estudiantes chinos empezaron a pagar por tener ingreso a la Universidad. Un decreto impuso la matrícula.

El pago de los cursos se había implantado en forma experimental en 40 Universidades, a partir de 1994. Pero en el 98, la medida se extendió a la totalidad de las Instituciones de enseñanza superior.

Las estadisticas del gobierno chino indican que sólo el 20 % de los tres millones de universitarios, carecen de recursos para pagar sus estudios.

El sistema prevé becas o préstamos para atender estas situaciones especiales, pero no incluye excepciones al pago de 250 dólares por asignatura.

Existen becas del 60 %, del 80 % y hasta de! 100 % del precio, para Ios alumnos que justifiquen la necesidad de ayuda. El criterio para otorgar este beneficio, es amplio y las resoluciones dependen de las condiciones demostradas por el estudiante.

Haber ido a la escuela y al liceo público (que son gratuitos) constituyen un buen antecedente para recibir una beca. También existen préstamos con períodos de gracia que se empiezan a amortizar después de la graduación y tienen prevista una amortización lenta (30 años).

Los edificios e instalaciones de las Universidades son de estilo audaz, recuerdan a Disneyworld, incluyen un campus y una canche de golf.

En los últimos cinco años se han instalado 90 universidades de este tipo en el sur de China.

El gobierno se refiere a ellas con respeto y no tiene inconveniente en llamarlas : "La escuela de los nobles”.

En ese contexto suntuoso, China prepara su elite integrada exclusivamente por la nueva nomenklatura socialcapitalista.

La lnstitución que está más en onda se llama Country Garden; todos sus empleados y profesores son bilingües, aunque sólo saluden en inglés.

Hay 2.400 alumnos uniformados y en este rubro se manifiesta un toque de sutileza y pulcritud: el color del uniforme es distinto cada día de la semana. Todos los carteles en los muros indicaciones de tránsito, trámites o máximas de la lnstitución están escritos en inglés.

Country Garden tiene 400 profesores reclutados en Inglaterra y EEUU; el resto del plantel está integrado por docentes chinos provenientes de diferentes provincias.

Cheng Jin Sheng, que es el Rector declara:

"Los profesores nacionales tienen un excelente nivel. Recibimos un promedio de tres postulantes por cargo disponible y se nos hizo dificil elegir. El sueldo ofrecido es el doble del que paga el estado.

La necesidad de personal extranjero es una exigencia del mercado. Los estudiantes quieren recibir visiones diferentes del mundo y esto sólo se logra viajando o importando catedráticos.

Cada estudiante tiene su computadora y conexición a Internet, un nivel de infraestructura que no ofrece ninguna Universidad japonesa, ni la mayoría de las inglesas o americanas.

Somos una institución privada, pero trabajamos en estrecha vinculación con "La Escuela de los Hijos de Altos funcionarios de Pekín”, donde estudian los nietos de Deng.

El rector Cheng Jin Sheng agrega:

- “No tenemos intención de bajar el nivel de exigencia. Nuestras pruebas de admisión son cada día más severas. Eso nos permite mantener nuestra grifa. Todos nuestros estudiantes tienen asegurada una ráipida colocación en el mercado. Nuestro nivel está reconocido. Estudiar aquí resulta una excelente inversión.

Las garantías en efectivo que se exigen a cada alumno, pasaron de 25.000 a 50.000 dólares y la demanda sigue superando nuestra oferta cabe aclarar que cada familia, al anotar a su hijo en Country Garden, debe depositar esta garantía que recupera sin intereses, cuando el alumno se gradúa.

Sigue el Rector:

"Los que conocemos la importancia que tienen en EEUU las instituciones de enseñanza, podemos explicarnos !a creatividad y la fuerza de la economía estadounidense. Esa lección de juventud impulsa mi vocación. Una Universidad es un templo, porque la religión actual es el conocimiento."

Lan Xue, profesor y vicepresidente de la Academia de Investigación y desarrollo para el siglo XXI de la Universidad de Tainghua, escribe:

"En los útimos años, el papel de la ciencia, la tecnología y la educación (CTE), ha ido adquiriendo cada vez más importancia en la reforma económica y el desarrollo chinos.

El mercado de capitales de riesgo se considera cada vez más una parte necesaria de la infraestructura institucional para el desarrollo de la alta tecnología. I

La política exige que al menos el 50 % de la cantidad obtenida en a la comercialización de una tecnología, se entregue a las personas que han realizado importantes contribuciones al proceso. Paralelamente, se anima así al personal universitario de investigación para que asuman actividades de asesoramiento en favor de quienes van a registrar gratuitamente, derechos de autor, antes de lanzar empresas de alta tecnología. t

CONTRACARA: LA ESTABILIDAD FINANCIERA. Pero de pronto el mundo supo que el sistema financiero que abarca a los países asiáticos con centro en Japón, podía tambalear. Corrió un frío planetario. Nunca se sabe hasta donde puede golpear una quiebra bancaria y su efecto dominó; y la crisis asiática que fue muy severa, conmovió al mundo.

Jiang Zemin, guía del Estado, del Ejército y del Partido, fijó posición cuando apenas se había superado el punto de crisis, a mediados del año 99:

- “En los últimos años, con el esfuerzo de todos, las relaciones entre China y el mundo occidental han experimentado un enorme desarrollo. Tenemos una relación de socios con Francia, Gran Bretaria, Italia y otros países europeos. Europa es uno de nuestros más importantes inversores y compradores comerciales.

El Gobierno chino confía en la estabilidad del euro y desea una mayor apertura de toda el área interesada, para promover un orden internacional más razonable, con un mejor equilibrio del sistema financiero.

Las crisis financieras ofrecen la oportunidad de interesarse por los vecinos cercanos y lejanos. Esta mayor proximidad entre los extremos permitió que el peor momento haya pasado. Los países afectados han tomado medidas eficaces. Ha vuelto la confianza internacional.

La comunidad internacional ha comprendido claramente que la explosión de la crisis tiene mucho que ver con los errores políticos, pero la especulación financiera y la falta de una supervisión de los mercados también han sido factores muy importantes.

Estamos dispuestos a trabajar con los demás países para estabilizar los mercados de capitales. Como primera medida nos ceñimos el cinturón en lugar de optar por el espejismo de una devaluación. El Yuan debe acumular confianza y no ser un instrumento de descrédito.

Este ultimo año hemos trabajado intensamente junto al Fondo Monetario Internacional y en forma directa, hemos ayudado a los países más afectados por la crisis.

El año pasado crecimos un 7,8 % a pesar de la crisis de los demás países del área y a la catástrofe de Ios tifones.

En los últimos años, por la necesidad de construir la economía de mercado socialista, hemos iniciado las reformas del sistema y hemos obtenido grandes resultados.

EL SENOR CLINTON. En esa situación, el Presidente de EE.UU. viaja a China roja y los diálogos con Jiang Zemin son queridamente cordiales.

Salvo los edificios y símbolos de la plaza de Tiananmen, Pekín tiene poco que ver con la imagen que transmitía en la época del maoísmo. Florecen los rascacielos, abundan los McDonalds, se consumen ríos de Coca Cola, se escucha hasta el hastío el tema de Titanic, se ofrecen conexiones a Internet... La capital china se está incorporando a la modernidad tecnológica y consumista a velocidad de vértigo.

Pero esa es la superfcie. En el fondo hay más y mejor.

En plena crisis financiera, China fue el protagonista más destacado y más coadyuvante en el encuentro de Tokio, cuando el grupo de los 7 se reunió para paliar los efectos catastróficos del desequilibrio. A tal grado fue protagonista, que los representantes del G 7 y del resto de países del área Asia-Pacífico le agradecieron especialmente, al gobierno chino, "las garantías" que ofreció sobre la estabilidad cambiaria de su moneda, el yuan.

Durante las útimas turbulencias de la crisis se había barajado la posibilidad de que el gobierno chino devaluara para facilitar las exportaciones; y se temía que esa devaluación fuera una complicación más, para la comprometida situación asiática, que se derramaba sobre el planeta. Pero la delegación china perfectamente compenetrada de los problemas del sistema capitalista (asombro) aplaudió como el que más (segundo asombro) el apoyo de EE.UU. a la divisa japonesa.

Fue durante ese Gran abrazo contraideológico, que China comunista prometió formalmente que no devaluaría. Se había transformado en uno más, dentro de la comunidad capitalista neoliberal que cubre la globalidad del mundo. Su entrada a la organización mundial del comercio (OCDE) se hizo inminente.

En el Uruguay se puede pensar todavía, en el año 2002, que salvar la estabilidad de la plaza financiera es un acto vergonzoso y disparatado. En el Uruguay, insinuar que la enseñanza terciaria no debe ser gratuita para quienes la pueden pagar, se considera un delito contra la cultura.

No hay comentarios: